Ariño es un pequeño pueblo de la zona minera de Teruel. Cuenta con menos de 900 habitantes y un Colegio Rural Agrupado (CRA) que comparte con Alloza. Pero fue el lugar elegido por la Consejería de Educación de Aragón, entonces dirigida por Eva Almunia, y Microsoft para llevar a cabo un programa de alfabetización digital muy ambicioso.
Internet, las pizarras digitales y los ordenadores portátiles sustituyeron de la noche a la mañana a los libros de texto, las pizarras tradicionales y los cuadernos de deberes. En febrero de 2003, cada alumno de 4º de primaria recibió un tablet PC y el programa educativo pasó a basarse íntegramente en herramientas digitales. Hasta el punto de que los deberes de los niños se envían por correo electrónico y son corregidos y devueltos con otro email.
El éxito de este programa piloto ha sido tan grande que se han convertido en referencia tanto en España como en Europa. En 2008, algunos de los alumnos de Ariño viajaron a Berlín para presentar ante el Foro de Líderes Europeos y Bill Gates, como utilizan la pizarra digital y los Tablet Pc en sus aulas.
La experiencia con ordenadores y niños se ha probado posteriormente en otros lugares y con niños incluso de menor edad.
Además un estudio sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la enseñanza dice que: “La valoración general de la experiencia con los tablet de todos los estamentos analizados es entre positiva y muy positiva", apuntó Ferrán Ferrer, catedrático de Educación Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de este estudio.
lunes, 12 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario