martes, 17 de noviembre de 2009

CPR, Centro de profesores y recursos

El CPR es un lugar que se creó para realizar la formación continua de todo el profesorado docente.
En Aragón hay 17 CPR y concretamente en Teruel hay 5. El más grande de la provincia es el de Teruel y su director es Tomás, el cual fue el encargado de explicarnos a los alumno de 2º de Magisterio de Educación Primaria todo lo relacionado con un CPR.
El objetivo primordial que tienen los CPR es ayudar al profesorado para que actualicen su formación. Para ello preparan un plan anual, teniendo en cuenta que quiere el departamento, es decir, en que quieren que se formen sus docentes y teniendo en cuenta las inquietudes, intereses y demandas de los maestros.
En este momento ofrecen 113 cursos, los cuales se diseñan porque el departamento quiere que los docentes se formen en unas competencias básicas. Los 4 ejes en los que se apoyan los cursos son:
- El aprendizaje de idiomas, mediante el programa “PALE” para que los docentes modifiquen la metodología.
- Las bibliotecas escolares, potenciando las bibliotecas de cada centro. En el CPR de Teruel hay una bibliotecaria con el objetivo de dinamizar con actividades las bibliotecas y gestionarlas.
- Las TIC, para integrarlas en las aulas. En el curso 2000-2001 se comenzó a integrarlas en las aulas de 5º y 6º de Primaria y para ello se dieron cursos metodológicos del tablet y todo tipo de cursos para sacar más provecho de los tablets mediante la formación del profesorado. Además, recientemente se ha decidido implantar, en todos los centros de educación secundaria, mini tablets para todos los alumnos desde 1º de ESO a 4º de ESO y en cada clase poner una PDI (pantalla digital interactiva). Por lo tanto, en los CPR deberán realizar cursos relacionados con mini ordenadores y PDI para formar a los profesores de la ESO.
- Calidad de convivencia. Para la igualdad de oportunidades, sexo, roles… Convivencia en las aulas, todos los centros están obligados a tener un plan de convivencia.
Los CPR sacan cada quincena una hoja informativa y la mandan a todos los centros. En esta hoja informativa aparecen los cursos que se van a realizar en esa quincena para que los docentes interesados en realizar cualquier curso puedan apuntarse. Además, cuelgan materiales para el profesorado en la página web de cada CPR, ofrecen asesorías sobre varios ámbitos, etc.
Y, por último, la revista “Tres Bandas”, que se creó en 1985 y en la que al terminar cada curso escolar aparecen publicadas todas aquellas experiencias y todo aquello innovador que se ha realizado durante el curso en Aragón. Además, los artículos de temas innovadores en educación se recogen en monográficos.

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